Artroscopia
Lesiones de tobillo, hombro y cadera pueden ser tratados no sólo con manejos quirúrgicos. Se pueden utilizar diferentes tipos de modalidades terapéuticas como la artroscopia.
Esta técnica consiste en un procedimiento mínimamente invasivo, a través del cual se examina y se realiza tratamiento de daños en el interior de una articulación. Para ello se utiliza un artroscopio, un tipo de endoscopio de pequeño diámetro con una cámara en la punta que permite al médico ver directamente las estructuras dentro de la articulación, por medio de una pequeña incisión. Gracias a esto el médico no necesita hacer grandes cortes como en las cirugías abiertas, lo que permite que la artroscopia sea menos dolorosa y el tiempo de recuperación sea mucho menor.
Este tipo de técnica se utiliza para tratar muchos problemas y lesiones importantes causadas ya sea en deportistas o personas cuyo trabajo o actividad ocasionó lesiones. El Dr. Juan Martínez es uno de los pocos profesionales en Tijuana que realiza la artroscopia de hombro en pacientes deportistas y no deportistas con lesiones del manguito rotador y la articulación de la clavícula, ya sean causadas por actividad deportiva o por personas cuya actividad primordial se realiza con las manos por encima de la cabeza. Este tipo de lesiones es de alta frecuencia y el tratamiento puede ser realizado, como mencionado, por medio de técnicas mínimamente invasivas y con incisiones muy pequeñas que conllevan a un tiempo de recuperación más corto y a un postoperatorio menos doloroso entre otras ventajas.
En la rodilla, la artroscopia ya es una práctica muy extendida, donde se pueden realizar reconstrucciones de ligamentos y ligamentos lastimados o rotos durante actividad deportiva o no. Por medio de esta técnica se puede realizar también reparación de los meniscos o reparación de lesiones del cartílago articular. Esto de igual forma con heridas muy pequeñas de uno o dos centímetros cuando máximo.
Otra de las áreas que también se puede tratar con artroscopia es el tobillo, con muy buenos resultados. La artroscopia del tobillo se utiliza también en pacientes con lesiones crónicas, desgaste de la articulación del tobillo, fracturas, lesión del los ligamentos o lesión del cartílago articular.
Así mismo, existen también lesiones de cadera en deportistas o no, que son candidatas a ser tratadas con vía artroscópica como lesiones del rodete articular o pinzamiento de cadera. El pinzamiento no sólo sucede en la cadera sino también en el hombro y el tobillo, este consiste en una lesión que se genera cuando lo huesos en alguna área específica, en el movimiento dentro de una articulación, lesionan parte del cartílago o alguna parte de los ligamentos que rodean la articulación y eso genera dolor e inflamación.
La artroscopia es una técnica moderna y avanzada que permite obtener muy buenos resultados tanto en el tratamiento como en la recuperación por parte de los pacientes.